Historia

Como surge esta empresa creada por familiares y amigos

Odoo CMS- Imagen simple flotante

A finales del siglo 19 llega a Uruguay desde el Mediterráneo italiano una familia de inmigrantes portando una gran variedad de recetas, entre ellas una preciada fórmula artesanal de preparación de queso rallado mezclado naturalmente con sabores.

Desde principios del siglo 20, ya radicados en nuestro país se dedican a la venta y elaboración de quesos y dulces siguiendo las antiguas recetas familiares.

A mediados de ese siglo la familia era propietaria de la distribuidora de quesos y dulces más grande del país: Quesería Tolosa.

Dos hechos relevantes marcaron el final de ese ciclo, la crisis económica conocida como “la ruptura de la tablita” y el fallecimiento del titular de la firma y fundador de la empresa, don Edison Tolosa.

Varios de los miembros de la familia continuaron ligados al rubro, dirigiendo sus propias empresas, o gerenciando empresas de otros, incluso algunos emigrando nuevamente al viejo continente para continuar allí su trabajo vinculados al sector.

Ya en este siglo, Eduardo, el hijo menor de don Edison comienza una tarea de recopilación de las antiguas fórmulas de preparación traídas hace muchos años al país por sus antepasados. Es así que él comienza a recrear mediante investigaciones las antiguas recetas con fórmulas originales de quesos y dulces.

A partir de la asociación con Estela Reyes, su esposa (experta en Administración de Empresas y Manejo de Recursos Humanos) y Hugo García, un amigo de toda la vida (experto en Ventas al Sector Retail y Exportaciones) y un grupo de familiares y amigos que aportan sus conocimientos y experiencia se embarcan en la idea de crear una línea de alimentos con calidad gourmet y una excelencia y originalidad en su sabor.

Desde 2016 y con el apoyo de la Cámara de Industrias del Uruguay inician su vinculación con el ecosistema emprendedor en el país. Reciben apoyos y capacitaciones técnicas de los programas de Empretec, C-Emprendedor del MIEM y la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación).

Desde 2017 se inicia entonces esta nueva etapa en la rica vida de esta familia dedicada tradicionalmente a la elaboración, transformación y venta de alimentos de excelente calidad.

Con la ayuda y el apoyo de amigos nace entonces RicoLatte!